El Día a Día de los Jugadores de Bádminton: Tres perspectivas diferentes
En el mundo del bádminton, la disciplina y la dedicación son clave para el éxito. Tres parejas de jugadores – los españoles Carlos Piris y Rubén García, los gemelos escoceses Christopher y Matthew Grimley, y los chinos Xing Cheng y Chi Zhang – exploramos las diferentes rutinas de estos atletas de élite que provienen de culturas tan distintas.
Carlos Piris y Rubén García
Los medallistas internacionales del Centro de Alto Rendimiento de Madrid comienzan temprano para ajustarse al horario de entrenamiento. Su desayuno abundante y mediterráneo refleja su compromiso con un estilo de vida saludable. Reconocen la importancia del descanso, si bien no les resulta fácil acumular más de 6 horas de sueño por las noches.
El dúo español entrena dos veces al día enfocados en mejorar constantemente, pero también se relajan con un sólido grupo de amigos, muchos de ellos compañeros de entrenamiento, que les brindan apoyo tanto dentro como fuera de la pista.
Las redes sociales ocupan un espacio importante en la vida de estos jóvenes deportistas, que aseguran ser asiduos a la red de moda de TikTok, ser fans de IlloJuan y ver videos de bádminton en YouTube.
También están comprometidos con su educación, preparándose en la universidad para la vida que hay después del deporte: Piris cursa Ingeniería Informática, mientras que García apostó por TAFAD. Con miras al futuro, el primero ofrece un consejo valioso para los jóvenes: «Si tienen una oportunidad, que la cojan, y ya tendrá tiempo de dar marcha atrás».
Christopher y Matthew Grimley
A 2.000 kilómetros de distancia, los gemelos escoceses abordan su día con un enfoque similar, pero con matices propios de una cultura más europea. Se levantan alrededor de las 8 de la mañana, adaptándose al entrenamiento. Toman un desayuno sencillo de tostadas y cereales, pero los fines de semana disfrutan del tradicional desayuno escocés, conectando con sus raíces.
Al igual que Piris y García, realizan dos sesiones diarias para perfeccionar su juego en todos los aspectos, mostrando gran entrega y competitividad.
Fuera de la pista, estos hermanos apodados como ‘los gemelos del bádminton’ disfrutan viendo comedias y series de televisión, y sienten un particular interés por la producción española «La Casa de Papel». Se inspiran en la dedicación y habilidad del jugador indonesio Hendra Setiawan.
Xing Cheng y Chi Zhang
Son destacados jugadores del bádminton asiático, con una dedicación absoluta al deporte. Comienzan su día alrededor de las 7 de la mañana, listos para la primera de sus tres sesiones de entrenamiento.
Con una rutina exigente que incluye siestas y entre ocho y 10 horas de sueño por las noches, Cheng y Zhang se esfuerzan por mantener un equilibrio entre el entrenamiento y el descanso. A diferencia de otros jugadores, usan menos el teléfono móvil y prefieren la red social Douyin, similar a TikTok.
Xing Cheng y Chi Zhang valoran mucho la educación. Cheng es un ávido lector, mientras que Zhang equilibra el deporte de alto nivel con sus estudios universitarios.
Su consejo para la juventud es claro: «Estar enfocados en sus objetivos, la importancia de la lectura, la cultura del esfuerzo y llevar una vida saludable».
Los jóvenes deportistas de Europa a Asia muestran un fuerte compromiso con el entrenamiento, la salud y el equilibrio entre su vida deportiva y personal. Desde los españoles arraigados en la tradición mediterránea hasta los gemelos escoceses que mezclan deporte con momentos de relajación, y los chinos que representan la excelencia deportiva con una conexión a la educación y la lectura. Aunque cada uno tiene sus particularidades, todos comparten un enfoque firme en mejorar constantemente y mantener un estilo de vida saludable.
Si quieres ser partícipe de esta globalización, recuerda que el Madrid Spain Masters by Iberdrola te ofrece una excelente oportunidad. De martes a viernes el acceso al pabellón será gratuito. Si quieres ver en persona las semifinales y finales, podrás comprar tus entradas aquí.