esen
esen
The march on court

En los eventos internacionales de nivel es muy importante el protocolo. Pero ¿Por qué? ¿Qué hace que sea tan importante el orden en el que van los jugadores a pista, o que todos deban seguir una fila ordenada tras el árbitro?

Bueno, es que un torneo, además de deporte es un espectáculo. Un show que se retransmite a lo largo y ancho del mundo. El canal de Youtube de la Federación Española tiene 20.700 seguidores, la Federación Mundial tiene más de tres millones. Eso significa que el Madrid Spain Masters estará todos los días del evento al alcance de más de tres millones de personas en el mundo. La final de Carolina Marin contra Akane Yamaguchi en el pasado All England supera las 161.000 visualizaciones. Una locura de cifras para un deporte ¿Minoritario?

En España no estamos acostumbrados a este nivel de visualizaciones, sin embargo, en los países asiáticos, el bádminton es un deporte de los más importantes. Gracias al canal de whatsapp de BWF y a sus redes sociales, podemos saber en qué plataformas y medios se retransmitirá cada torneo. En China, por ejemplo, la difusión del Swiss Open llega por trece canales.

Con esta amplia cobertura, no es de extrañar que los organizadores y la propia Federación Mundial cuiden la presentación del evento. Todo debe ser ordenado y armonioso. Debe seguir un compás fluido, sin prisa pero sin pausa. Para que esto pueda ser así, una serie de agentes cuidan de que se siga el protocolo ¿Sabes cómo?

Primero, desde el puesto del match control, ubicado en mesa con los jueces árbitro (referees) se asigna al árbitro y juez de servicio correspondientes. En esta tarea, siempre que es posible, se guarda el principio de parcialidad, evitando en lo posible que un árbitro (umpire) y algún jugador coincidan en nacionalidad en el mismo partido.

Ese acta se entrega al árbitro con bastante tiempo de antelación ¿Por qué? Pues porque ahora llega una parte muy importante para el buen desarrollo del espectáculo. Los jueces del partido se dirigen a la zona del punto de encuentro, donde el marshall llamará a los jugadores. Mientras tanto, el árbitro comprobará que su equipo de jueces de línea están atentos y les dará alguna indicación si es necesario.

Una vez han llegado los deportistas al meeting point, toca revisar la ropa que llevan. Para ello, los árbitros deben conocer la normativa de clothing de BWF ¿Pero tan importante es? ¿Qué más da el color, contraste de las letras o el tamaño de las mismas? Este aspecto es importante para aquellos que ven la retransmisión por televisión u on line. Si no vemos bien el nombre del jugador ¿Sabemos distinguirle en la pantalla? Si los dos van con la misma ropa y el mismo color ¿Jugamos al quien es quien? En los grandes eventos es importante que todo se vea bien.

Una vez revisado el clothing, el árbitro ordena a los jugadores tal y como los tiene en el acta. Esto se debe a que cuando el match control anuncia el partido, los jugadores salen ordenados tal y como se anuncian. Así podrán saludar a la grada de manera ordenada y, desde casa los espectadores tendrán claro quien es cada jugador. Bien es cierto que en las semifinales y finales los deportistas salen por separado, pero igualmente en el orden del acta, que es el mismo que el que figura en el cuadro principal.

Cuando llegan a pista los protagonistas del encuentro, todos se saludan y, mientras el juez de servicio se ubica en su lugar, el árbitro hace el sorteo que determinará cómo empieza el encuentro. Otro momento importante es la presentación del partido, con el brazo derecho extendido, el árbitro comienza “Ladies and genttlemen, on my right…and on my left… …to serve, love all… play” El vocabulario también es importante. Estandariza las órdenes a los jugadores y facilita su entendimiento para aquellos que no saben inglés.

La marcha fuera de pista también es organizada, aunque en este caso, el orden del acta ya no se tiene en cuenta. Los jugadores siguen al árbitro y abandonan el área de competición hacia la zona mixta, donde, si prensa lo requiere, deberán contestar a sus preguntas.

Todo este protocolo busca favorecer el espectáculo pero también, estandarizar procesos y simplificar las órdenes para los jugadores. Todos tienen interiorizado lo que deben hacer y en qué momento ¿Conocías esto?

Si quieres comprobar por ti mismo cómo se sigue este march on y aprender más curiosidades, podrás seguir el Madrid Spain Masters by Iberdrola por las plataformas habituales. Si quieres verlo en persona, no dudes en acompañarnos en el Centro Deportivo Municipal El Gallur. La entrada es gratuita desde el 26 al 29 de marzo. Para poder acceder a semifinales y finales, pincha aquí para hacerte con tus entradas.

About the author

Leave a Reply