El largo camino a París 2024
La mayor gloria y prestigio que un deportista puede alcanzar es entrar en el olimpo de los campeones de los Juegos. Da igual la disciplina de la que hablemos dentro del catálogo de los 40 deportes olímpicos que existen en la actualidad, tanto de verano como de invierno. Incluso muchos practicantes de pruebas que aún no están dentro de este listado sueñan con que algún día su deporte pueda formar parte de este exclusivo grupo.
Y es que las Olimpiadas son algo muy especial. Sus valores son la excelencia, la amistad y el respeto. En ese contexto, y centrando la atención en el primero de esos principios, la excelencia, se focaliza la mayor carga de trabajo del deportista. Clasificarse para unas olimpiadas es una conquista de la que no tantas personas pueden presumir.
Este año más de 10.000 atletas se reunirán en la capital francesa para los trigésimo terceros Juegos de la era moderna. Una peregrinación mundial que convertirá Paris en el centro de atención del planeta desde el 24 de julio hasta el 11 de agosto. En esos días se disputarán 329 eventos repartidos en 762 sesiones.
El torneo de bádminton tendrá lugar en el Porte de la Chapelle Arena desde el 27 de julio al 5 de agosto. La instalación ha sido diseñada basándose en el ecologismo y dejará como legado un nuevo centro cultural en el norte de la ciudad. El 80% de la superficie del edificio será cubierta con vegetación, que se mezclará de manera armoniosa con los parques y jardines que rodean el recinto. El frente estará revestido con aluminio reciclable y la mayoría de sus materiales de construcción contarán con un origen ecológico (principalmente, la madera). Este estadio tendrá capacidad para 8.000 espectadores y acogerá la competición de gimnasia rítmica además del torneo de bádminton.
Pero ¿Cómo puede lograr un jugador de bádminton convertirse en olímpico?
Para resolver esta cuestión, debemos acudir al documento del Qualification System. En él se indica que entrarán en competición 16 parejas de dobles de cada prueba y 38 deportistas de individual por género. Además, está establecido que el máximo número de atletas por Comité Olímpico Nacional sea de 8 en los 5 eventos.
La carrera por el puesto en este privilegiado club comenzó el 1 de mayo de 2023 y se dará por finalizado el 28 de abril de 2024 con la publicación de las “Listas del Ranking a París”. Para poder acceder a esta lista, los volantistas más ambiciosos comenzaron a posicionarse gracias a los torneos puntuables para ranking mundial. Y no solo los eventos individuales suman, pues los campeonatos continentales por equipos como la Thomas y Uber Cup y la Sudirman Cup también lo hacen.
En cuanto a los deportistas españoles, Carolina Marín es como siempre una candidata a luchar por las medallas olímpicas en sus terceros Juegos Olímpicos, tras ya haber saboreado el oro en Río 2016. También apunta a que habrá un representante masculino en París, pues Pablo Abián ocupa el 63º puesto del ranking mundial y Kike Peñalver, el 86. Para Pablo supondría el hito de asistir a sus quintos Juegos, algo que muy pocos pueden alcanzar en un deporte tan exigente como el bádminton.
En este marco excepcional, el Spain Masters se ubica como la última prueba puntuable para este ranking. Esto significa que es posible que para algunos de sus participantes esta sea su última oportunidad de entrar en la clasificación Olímpica. ¿Puedes imaginar cómo se sentirán? El nivel de concentración máximo, la batalla física y mental a la que estarán sometidos… Toda esa emoción al alcance del público español que acudirá al Centro Deportivo El Gallur.
Recuerda que todo el torneo estará disponible en las plataformas digitales habituales de la Federación Mundial (BWF) y las de la Federación Española de Bádminton. Sin embargo, si quieres ver a tus ídolos en directo, el acceso a la instalación será gratuito en las sesiones desde el 26 al 29 de marzo. La venta de localidades para disfrutar en vivo de las semifinales y finales está al alcance de un click aquí mismo.