¿Qué es el World Tour?
La federación Mundial de Bádminton (BWF) creó en 2017 un circuito de torneos de élite clasificados en 4 niveles. Este circuito reemplazó al BWF World Superseries que fue creado en 2007.
De mayor a menor nivel son Super 1000, como el All England, Super 750, como el Denmark open, Super 500, como el Korea Open y los Super 300, como el Spain Masters de Madrid.
Además de este circuito, también existen torneos Super 100, como el Vietnam Open. Sin embargo, la BWF los califica fuera del circuito HSBC World Tour, aunque también puntúan para el mismo.
A lo largo de la temporada, de enero a diciembre, las mejores raquetas mundiales se pelean en cada prueba para alcanzar el torneo definitivo, el World Tour Final, que se celebra en los últimos días de cada año. Sin duda, el mayor espectáculo del calendario junto con el Campeonato del Mundo. Sólo los ocho primeros del ránking de cada prueba pueden acceder a la final, de los cuales, como máximo dos pueden ser del mismo país. Todo un reto al que cada temporada la élite del volante se lanza de cabeza.
El primer torneo de este circuito, se celebró en enero de 2018, el Princess Sirivannavari Thailand Masters. Desde entonces, hasta el día de hoy muchas sedes han ido entrando y saliendo del calendario. España lleva acogiendo desde 2018 el Super 300 denominado Spain Masters, y que, con cada sede ha ido tomando un nombre principal diferente. Desde el 2018 al 2020 fue el Barcelona Spain Masters, en 2021, Huelva Spain Masters. Y tras el parón que supuso la pandemia en 2022, la sede viajó a la capital del país, donde desde 2023 a 2027 se quedará como Madrid Spain Masters.
Supone todo un honor formar parte de esta red de 31 torneos que atraen a los mejores deportistas del bádminton mundial. Una exhibición del alto nivel que no todos los países han podido mantener a lo largo de los años.
Este gran espectáculo del bádminton mundial pasa a finales de marzo por España para deleitar a sus aficionados y practicantes ¿Aprovecharás la oportunidad?
Si quieres saber más sobre el circuito World Tour pincha aquí.
El torneo se podrá seguir en las plataformas digitales de BWF y Bádminton España, pero si quieres ver a tus ídolos en carne y hueso, acércate al Gallur. Desde el martes 26 de marzo al día 29, la entrada será gratuita. Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo de semifinales y finales en vivo y en directo, las entradas se pueden conseguir pinchando aquí.